Flasheando "Chip" LED de una tarjeta madre ASRock.

• Ansgar
  • Autor del tema
  • Moderador
  • Moderador
  • ¿Feliz, feliz, feliz? ¡Fuchi, guacala!
Más
3 años 3 meses antes - 3 años 3 meses antes #1 por Ansgar
Les cuento la novela: resulta que me puse a hacerle una limpieza profunda a una placa madre Asrock X570 Steel Legend, con la que tengo cerca de dos años.
Lo que les hago es darles su baño de alcohol isopropilico, porque cuando no las limpio por un tiempo se llenan bastante de polvo y es de ese tipo muy "finito" que se mete por todos lados y deja unas capas muy dificiles de quitar solo con aire y brochas; eh visto raza que las lava con agua! XD...obvio quitando ciertas partes; supongo que sera agua destilada y luego puestas a secar al sol por el tiempo necesario (porque luego el sol tambien es bien mendigo)...tal vez algun dia lo pruebe con algun hardware viejo, porque la verdad quedan como nuevas (recuerdo que en HC se pitorrearon de mi por lavar, literal, gabinetes con agua...pero me vale! LoL).

Total de que luego del secado, cambio de almoadillas termicas y montar de nuevo sus disipadores, procedia a probarla.
Y como siempre el nervio de ver si prendia de nuevo...y prendio!...pero con un detalle; esta placa trae iluminacion led por zonas y note que un led del logo que trae en el chipset, "tintineaba", flasheaba de manera continua en diferente color...

Ya se imaginaran mi coraje porque pense que me la habia "hechado" por andar de don maestro limpio...total de que probe haciendo un clear cmos y nada, luego flashee el bios y tampoco, volvi a hacerle un clear cmos y le quite la bateria por toda una noche e igual nada, lo ultimo fue cambiarle ese "sector" por uno de otra placa igual (la unica diferencia es que la otra es version con antena WiFi/Bluetooth) y nada! Asi que pense que no tenia solucion, pero me di cuenta de algo; a pesar del reseteo del bios, note que los leds siempre quedaban en el patron que los hubiera dejado antes de hacer el clear cmos o updatear el bios, es decir, si los dejaba en verde y luego flasheaba el bios, se quedaban en ese color, eso me indico que el control de las luces led no dependia de los ajustes en el bios, si no que era controlado por otro chip.

Y en efecto, investigando los leds son controlados por un chip aparte y es este el encargado de su manejo o por lo menos asi lo entiendo, asi que no murio mi esperanza de reparar este problema y me puse manos a la obra.
Este problema en realidad a segun es bastante comun, pero a mi nunca me habia pasado; para mi caso se usa el software de la propia marca llamado "ASRock Polychrome SYNC", mediante este programa y el CMD, se puede activar un exe que permite reprogramar el chip y dejarlo nuevamente de fabrica.

Segun veia en un video, habria que desactivar esta opcion del bios:

Creo que sirve para activar/desactivar los leds si la computadora esta apagada; el no hacer este paso probablemente sea la causa de porque pueda tirar algun error del que algunos usuarios eh leido se quejan.

Luego de hecho esto y antes habiendo instalado el Polychrome. se ejecutan los siguientes comandos desde el CMD en modo administrador:

cd C:\Program Files (x86)\ASRock Utility\ASRRGBLED\Bin

Dar enter y luego introducir la siguiente orden:

.\wICPFLASHADSBv2.exe/File=nu51_3.04

El primer comando busca la ubicacion del programita y el segundo lo ejecuta; hecho esto empezara a borrarse/reprogramarse el dichoso chip y con esto el problema deberia de resolverse. 

El efecto predeterminado es el "rainbow/arcoiris", asi que despues de hecho lo anterior ese es el efecto que deberia de estar activo.

Otro detalle que a mi en lo particular me paso;  el "tintineo"  del led problematico se quito, pero el unico efecto que funcionaba bien era el "rainbow/arcoiris", en los otros se comportaba raro o en colores fijos cada led tenia un color diferente...por lo que aun quede igual de encanprinchado hasta que me di cuenta de una pendejada mia y que tenia que ver con la aplicacion; resulta que cada led ubicado en cada zona es independiente, por lo que con el Polychrome puedes cambiarlo de manera individual y en las opciones del programa te lo indica con un numero que pertenece al determinado led; si quieres que todos cambien al "unisono" solo tienes que marcar esta opcion por el "All Select" y vuala!

Y pues aqui queda mi patoaventura por si hay algun otro despistado al que le haya pasado algo similar; seguro varia un poco respecto de la marca, pero lo basico debe ser lo mismo.

Saludos raza!
Última Edición: 3 años 3 meses antes por Ansgar.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.344 segundos