No existe "línea de meta" cuando se trata de aprender programación

  • forseti99
  • Autor del tema
  • Desconectado
  • Moderador
  • Moderador
  • Cría cuervos, y tendrás muchos.
Más
4 años 5 meses antes #1 por forseti99
Los nuevos en el mundo de la programación algunas veces tienen la idea equivocada de que aprender a programar significa adquirir una cantidad finita de conocimiento, más allá del cual se volverán competentes. Lento pero seguro, descubren que no existe tal línea de meta. Puede que se sientan desalentados, en cuyo caso los escucharás suspirar y decir "¡Hay tanto por aprender!", como si aprender fuera un trabajo por completar. Es más saludable y preciso reconocer la programación como un arte que te llevará toda la vida.

Una queja particular sobre los ecosistemas de lenguaje que evolucionan rápidamente como C++, Rust y JavaScript es que es imposible "seguirles el paso". Esa preocupación está basada en la falsa premisa de que si no estás a la cabeza, estás detrás. No te preocupes: No tienes que mantenerte a la vanguardia para hacer un gran trabajo. La gran mayoría del conocimiento que es útil hoy, será igualmente útil dentro de diez años, especialmente en lenguajes como los mencionados anteriormente, cuyas comunidades toman la compatibilidad hacia atrás extremadamente en serio. 

Los principios que aprendes mientras desarrollas software no caducan. El desarrollo de software moldeará tu cerebro en formas profundas y valiosas, desde ayudarte a ver la belleza en la simplicidad, hasta entender el intercambio entre espacio y tiempo, o hasta hacerte pensar bastante sobre la naturaleza de la realidad.

Adquirir habilidades técnicas se vuelve más fácil con el tiempo, conforme aprendes a aprender más eficientemente, pero no es un proceso lineal. Aprenderás cosas, las olvidarás (o te forzarás a olvidarlas), y algunas veces las tendrás que aprender de nuevo. Si te encuentras preguntándote cuándo te volverás bueno, la respuesta es que depende de tus objetivos. Si tu objetivo es sentir que has entendido bastante bien la programación, la mala noticia es que incluso si ahorita eres algo bueno, nunca sentirás que has llegado a tu objetivo. Entre más sabes, más te das cuenta de que no sabes. ¿Cómo lo aprenderás todo? No lo harás.

Programar es como un más en el que nadas, no una poción para consumir. No puedes aprenderlo en 21 días, ni en 21 años. Es un viaje, no un destino. Mide tu progreso solo contra objetivos concretos. No te preocupes sobre el cuando "llegarás", solo relájate, disfruta el viaje y no pienses por un momento que sabes ya a donde te llevará este viaje.

FUENTE:
nested.substack.com/p/keeping-up

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 5 meses antes #2 por Passenger
Hace muchos, muchos años las carreras de sistemas sufrieron golpe con el auge de Internet pues el conocimiento rápidamente se popularizó y estaba al alcance de un clic, además, mucho de lo que se enseñaba en las escuelas obedecía a planes de carrera que se actualizaban cada 4 o 5 años, por lo que muchas de las cosas eran prácticamente obsoletas desde el salón de clases.

En algunos países el indice de abandono escolar subió considerablemente, y algunos de esos estudiantes fundaron empresas que hoy son pilares de la tecnología. No hablo de las famosas como Google, o Facebook. Había literalmente cientos o miles de iniciativas que con el tiempo las han ido comprando y formando parte de empresas mas grandes. Hoy es la mecánica a seguir para muchos emprendedores: crea una empresa y véndela cuanto antes.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.320 segundos
Powered by Foro Kunena