El experimento de Microsoft Japón de semanas de 4 días mejora productividad

• forseti99
  • Autor del tema
  • Moderador
  • Moderador
  • Cría cuervos, y tendrás muchos.
Más
6 años 3 meses antes #1 por forseti99
Resulta que no exprimir a tus empleados como una esponja es quizá algo bueno.

En Japón, Microsoft llevó a cabo un "Proyecto de Reforma de Trabajo" en el cual por un mes el pasado agosto, la compañía implementó un fin de semana de 3 días cada semana, dándole a los 2,300 empleados cada viernes libre durante un mes.

¡Y los resultados fueron bastante increíbles!

Primero que nada los empleados tomaron un 25% menos días libres durante el mes, imprimieron 58% menos hojas y usaron 23% menos electricidad en la oficina, lo que salvó a la compañía bastante dinero.

Por otro lado, la productividad subió un 40%, por lo que aunque los empleados estuvieron menos tiempo en el trabajo, completaron más trabajo al final.

Microsoft Japón está pensando repetir quizá el próximo año o incluso extender el proyecto a otros meses.

¿Y ustedes qué piensan? ¿Más horas nalga = más productividad?

FUENTE:
soranews24.com/2019/11/03/microsoft-japans-experiment-with-3-day-weekend-boosts-worker-productivity-by-40-percent/

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #2 por LuisR
Si lo implementan de manera prolongada, no creo que les resulte tan bien, de forma intercalada creo que es lo mejor.

Más
6 años 3 meses antes #3 por ankoku
Pues que hay que probar ese experimento en otros paises, pero, como dicen en la buenos aires: "vamos por partes".

Uno pensaría que Japón, o Corea son los paises con más estrés laboral ¿verdad?
¡Nope!
México
www.who.int/occupational_health/publications/stress/es/

Más horas nalga nunca dan más productividad. Yo he trabajado en gobierno y en IP y el mexicano es asombrosamente ingenioso para hacerse pendejo y los jefes en ser unos hijos de puta neuroticos, maniáticos del control.
Por ejemplo:
En una empresa de telecomunicaciones (ahora extinta) vinieron unos tipos de otra área el viernes despues de la hora de la comida, indicandonos que era URGENTE y de vital importancia que les hicieramos un estudio de consumo de clientes y blah blah blah, y que lo requerian el lunes a primera hora. Muchos nos encabronamos pues ya teniamos planes, los jefes de nuestra área nos pidieron que mordieramos esta bala por el equipo y demás mamadas.
Ok, adelante muchas cosas ese viernes, llegue el sábado, verifique los resultados, corrí más queries (búsquedas) en la base de datos, se armó toda la información, yo acabé lo mio como a las 5 de la tarde y salí de ahí hecho la mocha para pasar a mi casa y de ahí a mi evento.

Lunes: 12 pm.
después de una junta ibamos mis jefes, unos colegas y yo. Vemos a los de la otra área chacoteando en sus caballerizas y un jefe les pregunta a lo lejos: ¿que pasó? ¿si sirvió el estudio?
a lo que contestaron quitados de la pena: ah.. ¿el estudio? si, en el transcurso del día lo vemos.
Ya no supe más, ni vi a mis jefes, yo tenía un chingo de pendientes no urgentes acumulados por todo lo que tuvimos que mover, pero segun supe, hubo una junta entre jefes y jamás nos volvieron a pedir cosas "urgentes".
Pero como esa historia, hay miles.
  • Gente teniendo que estar en stand by por "si algo se ofrecia" (cuando con suficiente planeacion no habría necesidad de hacerlo)
  • Gente corrigiendo errores de otros de úlimo momento por que nadie revisó on estado de cuenta o un informe.
  • Gente no pudiendo salir de sus trabajos antes que sus jefes por temor de las represaliuas de "no trabajar en equipo" cuando esos mismos jefes eran los primeros en irse ante contingencias.
Mucho del estrés es generado por mala o nula administración de proyectos o de personal, pero raramente el jefe es el que paga, siempre es el empleado que tiene que resolver las torpezas y olvidos de los de arriba, pero puedo contar con los dedos de una mano a los jefes que he visto no solo asumir la responsabilidad de sus actos, sino apoyar a su gente en la resolución de los mismos, aunque sea soporte moral, trayendo pizza para que todos cenemos.

Regresando al tema:
Ese experimento vale la pena que lo repliquen en más lugares e industrias, por que seguramente traería resultados por demás interesantes. Pero vamos, gente feliz o al menos SIN estrés hace mejor su trabajo, tiene un mayor apego por su lugar de trabajo y se la pasa mejor. En mexicalkpan de las tunas NOS URGE ese tipo de experimentos.

Más
6 años 3 meses antes #4 por LuisR
Ahh, la pizza... es un clasico de clasicos para no pagar la comida de cada uno, ni pagar las horas extras y quedar como el buen jefe. Viva México.

La realidad es que la gente adulta tiene bastante menos tiempo en sus vidas, ya no es lo mismo que de joven que llegan a su casa sencilla, con más vitalidad propia de la edad y con el tiempo suficiente para desestrezarse de cualquier cosa, que aquellos que tienen que velar por la pareja, los hijos, una casa que requiere mantenimiento, administrar el dinero para mantener todo eso y encima tener que ir de compras el fin de semana porque la mujer prefiere ir de compras.

Sin duda alguna ese día extra de descanso les cae de perlas a los trabajadores con más de 40 años de edad.

Creo que aquí un punto clave para la investigación sería ver si tiene el mismo efecto dar ese día de descanso un martes que un viernes, por ejemplo.

Más
6 años 3 meses antes #5 por pakitos
Desde que se empezó a hablar de que Slim apoyaba este tipo de jornadas laborales me cuestioné bastante la efectividad en México y cualquier país de México para abajo.

Aquí la cultura general y cultura laboral es bastante diferente a Japón o países nórdicos donde igual se han implementado este tipo de pruebas.

Por acá simplemente van a terminar echando la hueva más cabrón.

Incluso la idea de Dinamarca, Suecia y Noruega de que los papás (hombre) tengan un tiempo postparto para estar con su hijo o hija, aquí simplemente sería catastrófico.

• forseti99
  • Autor del tema
  • Moderador
  • Moderador
  • Cría cuervos, y tendrás muchos.
Más
6 años 2 meses antes #6 por forseti99
Pues con la noticia de que de 36 países miembros de la OCDE, México es el número 1 en horas laborales. Pero es el último lugar en productividad.

¿Podría mejorar un poco la cosa si trabajáramos menos? ¿O el vale madrismo mexicano seguiría siendo rey?

Fuente: www.bloomberg.com/graphics/2019-new-economy-drivers-and-disrupters/mexico.html

Más
6 años 2 meses antes #7 por LuisR
Sin afan de entrar a fondo en polemicas de politica, considero que mucha de la ineficiencia de la productividad es un gran parte el resultado de la facilidad con que muchos negocios pueden salirse de las suyas haciendo "chambonadas".

Es "entendible" (mas no justificable) que el "entrepreneur de barrio" no disponga de todas las herramientas o las herramientas más sofisticadas para hacer su trabajo...pero vamos, esto ya no es justificable para empresas grandes.

No se puede esperar que la empresa sea productiva si está esperando a hacer una chambonada a la primera oportunidad. Quizas esté exagerando pero quiero poner de ejemplo a Mabe, una empresa que no logra colocarse bien ni en su propio país.

Tengo 15 años con mi lavadora Samsung sin haberle dado mantenimiento una sola vez y funciona perfectamente. Tengo también un refri LG, 10 años con él, tampoco ha ocupado mantenimiento y no he conocido a nadie que haya comprado Mabe que no haya tenido que darle mantenimiento durante sus primeros 5 años de vida.

Vamos, como esperan vender más si solo le venden a despistados ? Son como esos tipos en las plazas que están buscando a alguién ingenuo para venderles un producto de imitación...pero al menos el producto de imitación está dentro del rango de precio esperado (más caro que precio de tianguis pero lejos del precio del original), sin en cambio Mabe vende incluso más caro que precios de marca de importación.

Se que hay muchos tipos de "productividad" y de hecho me alejé del tipo de productividad del tema principal, pero mi punto es que si la empresa no tiene la visión, menos la tendrá el trabajador.

Más
6 años 2 meses antes #8 por ankoku

pakitos wrote: Por acá simplemente van a terminar echando la hueva más cabrón.

Pues no se en que te bases para esta afirmación, mas que en evidencia anecdótica, supongo.

Mucha gente queremos no trabajar más (léase horas extra por mala planeación o capricho de alguien), sino hacer bien nuestro trabajo, acabar rápido y largarnos de ahí.

LuisR wrote: Tengo 15 años con mi lavadora Samsung sin haberle dado mantenimiento una sola vez y funciona perfectamente. Tengo también un refri LG, 10 años con él, tampoco ha ocupado mantenimiento y no he conocido a nadie que haya comprado Mabe que no haya tenido que darle mantenimiento durante sus primeros 5 años de vida.

Pues curiosamente, tengo unos familiares que compraron una lavadora samsung y valió madre antes de los 2 años.
Tengo Un refri samsung que según no hacia nada de ruido, pero ya hubo que darle su mantenimiento como a los 8 años por que "tronaba" (emitia ruidos de gases pasando de un lado a otro pero de manera subita)
Mis papas tienen un microondas samsung de gama alta, y creo qye ya tenemos como 15+ años con el y ahi sigue, Creo que le hace falta su cambio de magnetron, pero francamente nos e en cuanto salga.
También mi celular, un viejo note 1 me duró casi 8 años, tratandolo con todo el cuidado del mundo.
Lo que si voy a comprar con los ojos cerrados en una lavadora westinghouse como la guerrera de 20+ años de la casa de mis papas.
Le han dado sus mantenimientos pero ahí sigue la mata dando, y solo se le han cambiado piezas por desgaste.
Todo esto, en este tiempo de obsolescencia planeada son cifras increibles.

Pero regresando al tema.
México necesita un cambio de paradigma laboral. Literalmente varias empresas están matando lentamente a sus empleados. Me he topado con gente que no veía en años y muchos se ven acabadísimos por, estre otros factores, el estrés laboral. Posiblemente un cambio generacional sea necesario, como el de los millenials buscando un equilibrio de vida / trabajo. Claro, como generación tienen que pulir muchas malas mañas y mimos, pero yo ya no doy un peso por mi generación, o será que he caido en malos lugares de trabajo o con pésima cultura laboral, no lo se.

Como esa entrevista de trabajo a la que fuí citado un sábado a las 9:00am y la entrevistadora llegó 9:45 argumentando...
un tráfico terrible, cuando yo había trabajado en esa zona durante años y literalmente en sábado en la mañana esta MUERTO.
Pero eso no fué lo más ridiculo, no fueron sus excusas ni su actitud, ni su esquema de evasión de impuestos o cuotas ante el IMSS, lo que fue la 4ta o quinta bandera roja, fué el esquema de guardias de fin de semana.
Una o dos veces al mes, tocaba hacer guardia sábado y domingo como 10 horas cada día de 8pm a 6am.
+¿y que pasa el lunes después de una guardia de fin de semana?, entro a una hora difer...
-¿que pasa? preguntó contrariada, Nada, ¡vienes en tu horario normal!
+¿Pero que chingados? me pregunte a mi mismo.
+A ver dejame ver si entendí bien, ¿ni siquiera puedo ir a mi casa a bañarme, por que tres horas no me son suficientes?
+Bueno, con voz "conciliadora", todo depende de la carga laboral

Todo esto por ¡9k pesos! WOW
Lo verdaderamente confuso, fué ver que los otros 2 o tres colegas, no les pareció ya no digamos abusivo, sino raro este "esquema"

Y luego se preguntan estas empresas: Nos falta personal ¿que ya nadie quiere trabajar?

Tiempo de carga de la página: 0.381 segundos