Sobre SSD's Plextor NVME y los puertos M.2 de las tarjetas madre...

• Ansgar
  • Autor del tema
  • Moderador
  • Moderador
  • ¿Feliz, feliz, feliz? ¡Fuchi, guacala!
Más
6 años 7 meses antes - 6 años 7 meses antes #1 por Ansgar
Hace unas semanas me hice con un par de estos dispositivos de almacenamiento, unos Plextor NVME modelos MPeGN como estos de aca (la ultima sigla, osea la N, alude a si trae disipador de calor o no; si la lleva quiere decir que no trae este accesorio...para mi mala suerte XD).

Aqui unas pics del unboxing:

Specs:

*Up to 3200 MB/s Sequential Read
*Up to 2100 MB/s Sequential Write
*Up to 400K IOPS Random Read
*Up to 300K IOPS Random Write

Primer SSD M.2 que me toca ver que trae tornillo:

Hasta ahi todo iba muy bien, hasta que me pegue un susto cuando le hice un test de rendimiento:

Para un SSD convencional Sata esos numeros estan muy bien, pero para un NVME y despues de ver las specs que prometia este dispositivo, pues es una burla...y es que ya me habia pasado algo similar con un Adata XPG que tenia unos numeros similares y que por ende eran de risa para un NVME, asi que ya estaba haciendo coraje y pensando en que habia hecho mal, si habia algo que ver con las lineas, si la ubicacion de mi tarjeta grafica afectaba en algo, tenia alguna configuracion equivocada o de plano lo devolvia; pero el detalle donde estaba el error en realidad era simple: el puerto M.2 donde estaba montado.

En mi mobo, solo el primer slot aprovecha todo el ancho de banda del PCIe-3, el segundo solo funciona a 2x o algo asi.

Asi que cuando lo cambie de puerto, se desato su velocidad:

Nada mal y creanme que realmente se nota la diferencia, en verdad siento que es como el salto aquel del HDD al SSD: tarda mas en prender mi monitor que en arrancar mi PC; para cuando queda "fija" la pantalla del monitor ya esta en la pantalla de bienvenida XD.

Recomendados estos NVME Plextor, me quede muy contento con la compra.
El unico pero ya tiene que ver con mi mobo, ya que el otro NVME se estaria comportando como un SSD Sata sin aprovechar su verdadera velocidad; asi que chequen las velocidades de los M.2 de sus mobos, porque si el segundo es mas lento no tiene caso que le metan ahi un NVME, un M.2 Sata es lo que tendria que ir ahi (pendejada de mi parte)...pero bueno, por el lado bueno es escusa para hacerme con otra mobo XD y ahora si verificar este detalle (X570 ahi te voy :woohoo:)

Saludos raza !

P.D.: Ya que estoy...actualmente solo uso una tarjeta grafica, asi que habia pensado conseguir algun adaptador de esos M.2 a PCIe, y me llamaron la atencion estos dos:

Adaptador 1

Adaptador 2

Al parecer ambos no son compatibles con unidades Sata cosa que no me interesa, pero me llama la atencion que uno tiene todo el conjunto de "pines" PCIe mientras que el otro esta seccionado, seguramente para poder entrar en los diferentes tipos de puertos pcie, cosa que probablemente lo haria mas versatil, pero no se si esta diferencia de algun modo podria repercutir en su rendimiento (me refiero cuando ambos esten conectados en puertos PCIE 16x).

¿Por cual de los dos se irian ustedes?

Saz!
Última Edición: 6 años 7 meses antes por Ansgar.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #2 por LuisR
Pues los adaptadores no son más que eso, como adaptar de un cable micro usb a un usb-a. El hecho de que el M2 se adapte a la velocidad del PCIe de forma nativa ya es un buen plus.

Aparte que casi no pierde desempeño según tu foto a 2x tratandose de archivos pequeños.

Eso si, el Kesoto SwiftCool se ve bastante mejor respecto al otro, pero fuera de la estetica y posible disipación, todos son iguales ante los ojos de la mobo.

Más
6 años 7 meses antes - 6 años 7 meses antes #3 por pakitos
Por poco compro un NVME en un impulso y uno de esos adaptadores por que mi mobo ya es vieja y no trae para NVME pero según mi mobo no soporta el booteo desde otro dispositivo que no sea SATA sin usar un custom firmware y pues que bueno que lo busqué antes xD

Se ve buena la velocidad, tendré en mente estos para cuando decida actualizar. El único pero es que en la página de Plextor aparece PCDomino como vendedor jajaja, creí que ya no existía.
Última Edición: 6 años 7 meses antes por pakitos.

• Ansgar
  • Autor del tema
  • Moderador
  • Moderador
  • ¿Feliz, feliz, feliz? ¡Fuchi, guacala!
Más
6 años 7 meses antes - 6 años 7 meses antes #4 por Ansgar
Si, ese Cool Swift se ve muy mono, lo malo es que vale el doble del otro, por eso me voy a ir por dos de esos ultimos ya que veo que no afecta la diferencia de "pines", que era mi duda; ahi les platico que tal cuando los tenga.
Y quiero dos porque me interesa ponerle el disipador del otro a mi unidad principal, porque algo que se me paso comentar es que si son algo cachondillos asi "pelones", por lo que creo si conviene ponerles algun disipador de calor.

SaZ!
Última Edición: 6 años 7 meses antes por Ansgar.

Más
6 años 7 meses antes - 6 años 7 meses antes #5 por LuisR

pakitos wrote: Por poco compro un NVME en un impulso y uno de esos adaptadores por que mi mobo ya es vieja y no trae para NVME pero según mi mobo no soporta el booteo desde otro dispositivo que no sea SATA sin usar un custom firmware y pues que bueno que lo busqué antes xD

Se ve buena la velocidad, tendré en mente estos para cuando decida actualizar. El único pero es que en la página de Plextor aparece PCDomino como vendedor jajaja, creí que ya no existía.

El booteo nativo (mobo) para discos NVME es a partir de la 6ta generación en adelante (aunque algunas versiones de las Z97 junto con los proces refresh de intel soportan eso), pero no te desanimes por completo!

Hay unos metodos no tan rebuscados que permiten que puedas bootear a nvme por medio de una usb booteable.
Basicamente bootea la usb y de ahí linux hace bootear a la unidad NVME. Aquí en realidad lo complicado es la instalación de Windows.
Última Edición: 6 años 7 meses antes por LuisR.

Más
6 años 7 meses antes #6 por pakitos

LuisR wrote:
Hay unos metodos no tan rebuscados que permiten que puedas bootear a nvme por medio de una usb booteable.
Basicamente bootea la usb y de ahí linux hace bootear a la unidad NVME. Aquí en realidad lo complicado es la instalación de Windows.

Gracias por ese dato, eso no lo llegué a leer cuando estuve buscando.

Veré si en estos meses o finales de año actualizo toda la PC y ya si no buscaré ese método. :like:

Más
6 años 7 meses antes #7 por Tamalero
Algo similar me paso a mi con eso de los sustos, tenia un desempeño bastante bajo de mis NVME.
Resulta que en modo automatico, los threadripper y tarjetas AMD, te bajan por default a PCIE GEN2.
Dándote máximo como 800MB/s por puerto NVME M2.
Forzándolo a PCIE GEN 3 ya se soltó la velocidad en mi caso.

Ansgar wrote: Hace unas semanas me hice con un par de estos dispositivos de almacenamiento, unos Plextor NVME modelos MPeGN como estos de aca (la ultima sigla, osea la N, alude a si trae disipador de calor o no; si la lleva quiere decir que no trae este accesorio...para mi mala suerte XD).

Aqui unas pics del unboxing:

Specs:

*Up to 3200 MB/s Sequential Read
*Up to 2100 MB/s Sequential Write
*Up to 400K IOPS Random Read
*Up to 300K IOPS Random Write

Primer SSD M.2 que me toca ver que trae tornillo:

Hasta ahi todo iba muy bien, hasta que me pegue un susto cuando le hice un test de rendimiento:

Para un SSD convencional Sata esos numeros estan muy bien, pero para un NVME y despues de ver las specs que prometia este dispositivo, pues es una burla...y es que ya me habia pasado algo similar con un Adata XPG que tenia unos numeros similares y que por ende eran de risa para un NVME, asi que ya estaba haciendo coraje y pensando en que habia hecho mal, si habia algo que ver con las lineas, si la ubicacion de mi tarjeta grafica afectaba en algo, tenia alguna configuracion equivocada o de plano lo devolvia; pero el detalle donde estaba el error en realidad era simple: el puerto M.2 donde estaba montado.

En mi mobo, solo el primer slot aprovecha todo el ancho de banda del PCIe-3, el segundo solo funciona a 2x o algo asi.

Asi que cuando lo cambie de puerto, se desato su velocidad:

Nada mal y creanme que realmente se nota la diferencia, en verdad siento que es como el salto aquel del HDD al SSD: tarda mas en prender mi monitor que en arrancar mi PC; para cuando queda "fija" la pantalla del monitor ya esta en la pantalla de bienvenida XD.

Recomendados estos NVME Plextor, me quede muy contento con la compra.
El unico pero ya tiene que ver con mi mobo, ya que el otro NVME se estaria comportando como un SSD Sata sin aprovechar su verdadera velocidad; asi que chequen las velocidades de los M.2 de sus mobos, porque si el segundo es mas lento no tiene caso que le metan ahi un NVME, un M.2 Sata es lo que tendria que ir ahi (pendejada de mi parte)...pero bueno, por el lado bueno es escusa para hacerme con otra mobo XD y ahora si verificar este detalle (X570 ahi te voy :woohoo:)

Saludos raza !

P.D.: Ya que estoy...actualmente solo uso una tarjeta grafica, asi que habia pensado conseguir algun adaptador de esos M.2 a PCIe, y me llamaron la atencion estos dos:

Adaptador 1

Adaptador 2

Al parecer ambos no son compatibles con unidades Sata cosa que no me interesa, pero me llama la atencion que uno tiene todo el conjunto de "pines" PCIe mientras que el otro esta seccionado, seguramente para poder entrar en los diferentes tipos de puertos pcie, cosa que probablemente lo haria mas versatil, pero no se si esta diferencia de algun modo podria repercutir en su rendimiento (me refiero cuando ambos esten conectados en puertos PCIE 16x).

¿Por cual de los dos se irian ustedes?

Saz!

Tiempo de carga de la página: 0.445 segundos