Topic-icon Reparando monitor LED...

• Ansgar
  • Moderador
  • Moderador
  • "Alea iacta est..."
Más
3 semanas 6 días antes #1

Que onda raza !

Pues bueno...el dia de ayer que estaba de inutil me puse a revisar ciertas chivitas que tenian algun pendiente, una de ellas y de lo que va el tema, es uno de mis monitores LCD LED BenQ modelo GL2450.
Hace ya bastante tiempo, por una ida y subida repentina en el voltaje del servicio electrico, se me fastidio uno de estos, no totalmente ya que encendia y funcionaba, pero al apagarlo se veia como un ligero "haz" de luz que "barria" la pantalla de un lado a otro.

En su momento trepe un video al tubo que colgue en HC, es este de aca:

La idea era tener una idea de que podria ser y despues reclamarle a los mondrigos de la CFE....pero para variar me dio hueva, lo deje pasar y es hasta el dia de hoy que me puse manos a la obra (algunos que me conocen ya saben que soy tardado pero seguro...jejeje...).

Ahora obviamente todo va por mi cuenta y es que despues de leer cositas al respecto me fui dando una idea de que podria ser y no parecia complicado, asi que me puse a desarmarlo; les comparto unas pics al respecto y les dejo alguna pregunta al final (es el primer monitor [de PC] que desensamblo, de ahi la emocion XD).

Comenzamos por abrir el monitor, proceso no muy complicado pero si algo delicado, todo por lo que me parece un mal diseño de ensamblado de los fabricantes y lo peor es que no parece esta eleccion sea por conservar una estetica en el producto final, si no mas bien por mera flojera...la carcasa plastica no va atornillada, si no "ensamblada a presion" al panel, que viene montado en una cubierta/marco metalico, que lleva en la parte trasera una tapa tambien de metal en donde se montan la fuente de alimentacion y un pcb con los componentes y conectores de video; al ver otros desarmados de dispositivos de este tipo, vi que la mayoria vienen asi, por lo que prosegui a desmontar el panel frontal:

Aqui abajo se puede ver el marco metalico donde esta montado el panel:

Hay unas herramientas de plastico que se utilizan (sobre todo para la apertura de telefonos celulares) para abrir carcasas plasticas y evitar dañarlas; no se como se llaman pero a falta de una, tome una brocha ccon mango de plastico y me sirvio perfecto XD :

En un principio intente simplemente deslizarla por la orilla del panel metalico (obviamente evitando tocar el panel...que si no lo termino de joder !) y funcionaba, pero se corria, pienso, mas peligro de quebrar el marco...por lo que cambie un tanto el metodo, cuando sentia que estaba cerca de uno de los "seguros" que unen al marco con la estructura metalica, me detenia y simplemente giraba un tanto hacia la izquierda e inmediatamente a la derecha para hacer que se botaran, cosa que resultaba mucho mas facil y seguro:

Algo con lo que hay que tener cuidado, es checar donde esta ubicado el "cable flex" que conecta con los botones de encendido y funciones del monitor:

Despues de desonectarlo, por fin sacamos el marco y queda el montaje del panel libre...

...y es cuando me doy cuenta que la cague un tanto; eso que esta en el circulo rojo, es un tornillo que aseguraba el marco;

No me queda del todo claro como es que habia que retirar ese tornillo, ya que el acceso esta por detras y por dentro de la carcasa de plastico.Supongo habia que voltear el panel y quitar la cubierta pastico...ya vere cuando lo arme de nuevo pero en este aspecto y lo que me parecio curioso (y muy pendejo la verda'), es que en este punto, toda la maldita cosa esta "suelta", tanto el panel como una cubierta de metal que lleva atras donde se montan la fuente de poder y el PCB de video, estan sueltos; repito, solo hay que voltear el panel, se quita la cubierta de plastico y tan tan:

Nuevamente, esa plaquita de metal, esta suelta ahi bailando, solo hay que desconectar (teniendo cuidado) los cables que van hacia el panel y sale.
Ahi estan montados la fuente de alimentacion y el PCB con los conectores de video (no se cual sea su nombre tecnico), que vemos aqui:

Y eso es basicamente todo el pinshi monitor XD...cuando estaba mas ignorante (si, aunque no lo crean... estaba bastante mas wey antes XD) me imaginaba un PCB enorme lleno de circuiteria que cubria toda el area del monitor, pero nel...y en pantallas grandes se ve todavia mas ridicula la cosa..jejeje...(y me va a tocar meterle mano a una...en otro post ya les contare...)

La cosa es que ahi, si se fijan, se alcanza a notar el culpable del meollo del asunto XD (bueno, espero que sea solo eso).

Un condensador reventado....antes de tomar la foto, le di una limpiadita al PCB, por lo que se nota menos el "escurrimiento" porque si se le veia la "caquita" bien puesta ahi encima donde se abrio.
Aqui unas vistas de como se "inflan" (aunque en este caso obviamente es poco notorio):

Ahora la pregunta raza...ese capacitor dañado que ven ahi, es de 680μF/16V/105°C, de componentes sobrantes que tengo por aca, tengo uno tambien de 16V con soporte de 105°C pero de 1000μF; ¿que pasa si le pongo ese?¿habra algun problema?

Les agradezco su respuesta y luego vuelvo con otro post dandole en la madre a una tv de 55" :P

Saludos ! ! !

Última Edición: 3 semanas 6 días antes por Ansgar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 semanas 6 días antes #2

Pues, me ha tocado ver reparaciones en monitores que no usan capacitores exactamente iguales, a veces usan de más y a veces hasta de menos (pero los que son de menos son de calidad muy "alta"), y funciona el aparato. En realidad desconozco cual sea el treshold de dichas cosas.

En teoría ese de 1000uf debería funcionar...

Por cierto, hay algo que debes de tomar en cuenta. Los capacitores que se usan son de bajo ESR, o en otras palabras, son de mejor calidad que los de steren. Yo conozco una tienda que se llama AG Electronica (su pagina web va con el mismo nombre) y ahí quizas puedas conseguir uno de la misma medida, si es que te da desconfianza meterle cualquiera de valores similares. Hay una que me recomendó el crusader que creo que está en Mty, pero no recuerdo el nombre.

Por otro lado, a veces no solo se dañan los capacitores, sino tambien algun diodo o alguna resistencia.

Y respecto a un pcb del tamaño del monitor... pues deberías ver como es la circuiteria de las plasmas, yo creo que si cumplirían tus expectativas.

• Ansgar
  • Moderador
  • Moderador
  • "Alea iacta est..."
Más
3 semanas 2 días antes #3

¿Entonces ni idea de que pasa si le pongo uno de unos tantos microfaradios mas?

Mi idea era ponerle ese de 1000μF (de hecho ya estando en eso, tal vez tambien cambiarle el otro que esta junto, que es de las mismas carateristicas...por si acaso XD) porque tengo unas fuentesillas genericas por aqui que los tienen, osea usar los que ya tengo.

Y pues si se le ve una zona oscura al pcb...pero pues aun asi funcionaba bien, salvo ese "haz" de luz que salia al apagarlo, que era lo unico raro que hacia.

Y si, me puse a ver unos vidios de esos de plasma y...no mamsss:

Probablemente una de las razones por las que dejaron de producirse, esta muy simple su interior XD.

Por otro lado y ya que estoy...como comentaba, tengo problemas tambien con una TV.
De repente dejo de dar imagen...al encenderla, por un momento se prende la pantalla de manera normal, sale el logo de la marca y despues se queda en negro, solo se escucha el sonido, pero no da video...buenos si da, porque poniendole un foco se alcanzan a ver las imagenes de fondo, pero la pantalla no se ilumina.
Me tope con este video de por aca, donde indican exactamente el problema, los led:

El modelo es practicamente igual, solo que el mio es mas grande...y no es albur XD.
Voy a compartirles algunas imagenes de esto tambien y ver si puedo arreglarla.

Aca empiezo acostandola de frente, con unos tabloncitos (forradas con cinta canela, para tratar de evitar dañar el plastico) apoyados sobre el marco, para que el panel quede "flotando":

Benditos tornillos ! ! !
Esta cosa de buenas si trae (seguro por el tamaño), porque eso de que vengan ensambladas a presion no, simple y llanamente no XD.

Aqui el interior...nada que ver con esos de plasma, por suerte...jejeje...aunque sigo pensando que los precios son muy inflados para una electronica aparentemente tan simple:

Pensaba que tal vez me tocaba suerte y tambien habria algun capacitor inflado, pero nanai...fisicamente, los componentes se ven bien.
Por cierto, que chileros en el montaje de lo que supongo es el procesador de la tv, el disipador que lleva encima practicamente esta solo pegado con ese material blanco (un tanto similar al silicon transparente, glue o como le quieran llamar) que suelen llevar sobre todo en fuentes de poder (supongo para evitar el "Coil noise" en el caso de los componentes de las fuentes)...ademas tambien creo que no se derrite a determinadas temperaturas...¿alguien sabe como se llama?

Luego les platico como me fue...la verdad si me da un poco de ñañaras eso de quitarle el panel...pero ya vere.
Por cierto, hace ya un buen un compañero me comentaba (respecto de un problema de otra TV) que en aquellas TV's que montaban "tubos fluoresentes", cuando alguna se fundia el gas del interior podia dejar alguna mancha en los difusores de luz, cosa que se notaria en la pantalla del televisor; esto mismo le pasaba a una que tengo aqui...y que hasta la fecha aun poseo y aun no la abro para ver que pedo XD.

Comento esto, porque en el caso de esta que intento reparar, como que si llegue a notar una ligera mancha en cierta parte de la pantalla...pero pues es de leds so...mi no entender...ya vere que pets cuando la abra.
Pero bueno, esto tambien es escusa para ver si consigo otra...jejeje...a ver si sale algo chido en el mentado primeday de Amazon.

SaZ raza !

• Ansgar
  • Moderador
  • Moderador
  • "Alea iacta est..."
Más
1 semana 5 días antes #4

Pues ya me chingue la tv raza....en el buen sentido de la palabra, es decir, ya la abri XD.
En mi caso es exactamente como el video que puse, de hecho dejo uno un tanto mejor:

Todo el proceso fue muy sencillo, salvo sacar el panel como tali, ahi si que e dio cus cus; es muy delgado y ya se me hacia que lo andaba rompiendo, me fue mas dificil manipularlo ya que es mas grande que el que aparece en los videos.
De hecho espero no haberla cagado, porque tube que jalarlo (ay we :blush: ) de un cable flex de los que salen del propio panel, esto para poder levantarlo; fue muy ligero, pero es una pieza delicada, espero no haberla dañado.
De todos modos me quede con la espinita y buscando, pude ver que estos se pueden reparar:

El pedo es donde... espero y que no pase nada :Not-Amused: .

Pero bueno, la pantalla "encuerada" luce asi:

Para probar los led, me avente una mexicanada como esta:

Yo lo hice con un eliminador de corriente y como no sabia exactamente que voltaje meterle, le fui subiendo hasta que por ahi de los 8-10 voltios por fin encendieron, no a su potencia real, pero encendieron.
Y de las doce tiras, parece que se jodieron 7, cosa que me parecio extraña, pero quien sabe.
Pero bueno, la cosa es que se recomienda cambiarlas completas y eso terminare haciendo, aunque la verdad, me da la comezon de meterle tiras led convencionales, de esas que venden.
Y es que esas tiras que monta la tv, no tienen ningun chiste raza y las venden muy caras a mi ver para lo que son; el juego sale como en $1000-$1500 aproximadamente...ya vere que pets.

Respecto del monitor por el que inicie el post, le cambie los capacitores y si bien no paso nada malo...la falla no se quito lol.
Sigo pensando que puede ser la fuente de poder y precisamente se me prendio el foco de algo que pendejamente no me habia pasado por la cabeza; tengo otros dos monitores identicos, so, le quito la fuente a uno, se lo pongo al "malo", si funciona sin problemas pues el pedo esta en la fuente y si no pues ya me la pele...jajaja...

Luego updateo el blog XD....saludos ! ! !

Adjuntos:
Gracias de: forseti99

Tiempo de carga de la página: 4.364 segundos
nonskid
nonskid
nonskid
nonskid